miércoles, 15 de abril de 2020

ACTIVIDADES CUARTA SEMANA

CUARTA CARTILLA DE

 6 to GRADO



 

Hola queridos niños:

                                    ¿Cómo están? Ya estamos en la quinta semana de cuarentena, cómo pasa el tiempo. Pero pronto pasará esta pandemia y estaremos juntos nuevamente.

                                      Siempre los recordamos y estamos trabajando para mantenernos comunicados, así creamos una serie de actividades que vamos a compartir con Uds., a través del blog y de una cartilla que se dejará en la fotocopiadora.

                                      Esperamos que puedan desarrollar las mismas ya que son divertidas, además de aprender y prepararnos para la vida.

                                      Los extrañamos y esperamos verlos muy pronto.!!!

  

  • Para leer y reflexionar:

                            


 

Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio

 

Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicás a la salud, andate del edificio que nos vas a contagiar a todos. Tus vecinos", leyó Fernando Gaitán cuando se subió al ascensor del edificio donde vive, en Villa Crespo. Automáticamente la bronca inundó su estado de ánimo. No se trata de un hecho aislado: en las redes sociales siguen apareciendo mensajes con escraches y amenazas al personal de salud que se hallaron en algunos edificios.

En el medio de la pandemia por coronavirus y a pesar de las medidas de prevención , el aislamiento social preventivo y obligatorio , personal sanitario continúa realizando sus tareas profesionales. Los vecinos de los médicos, comienzan a mostrar que tienen miedo al contagio y se los hacen saber mediante notas amenazantes.

"Lo primero que hice fue llorar. Fue como un puñal en la espalda", contó a LA NACION Fernando Gaitán, de 31 años, que todas las mañanas va a trabajar a una farmacia.

Tras compartir la indignación y el mensaje a sus familiares y amigos, Fernando subió la imagen en sus cuentas de Instagram y Facebook, donde recibió mensajes de apoyo y solidaridad, en concordancia con los aplausos de cada noche, en reconocimiento a los miles de personas que arriesgan su salud para abastecer las necesidades sanitarias de un país en cuarentena

Pero su accionar no quedó solo en las redes sociales, también hizo la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal . "No puede quedar así. Este maltrato no se lo merece nadie", expresó.

Fernando, quien además estudia para ser enfermero, entiende el miedo que pueden sentir sus vecinos, pero bajo ninguna circunstancia justifica que le hagan algo así. "Si tiene miedo que me venga a ver y me consulte qué recaudos hay que tomar", concluyó.



Responde:

a)-¿Estás de acuerdo con la actitud  de los vecinos de Fernando? ¿Por qué?

b)- ¿Te parece correcto lo que hizo Fernando? Fundamenta.

c)- Si fueras vecino de este farmacéutico ¿Cómo hubieras actuado con él?

d)- Si tuvieras que escribirle una nota o una carta a Fernando u otro agente de la salud ¿Qué le dirías? Y si te toca aconsejar a sus vecinos, que WhatsApp le enviarías. Escríbelo.

 

  • Los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente.

Si en casa tienes internet te invitamos a que mires el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=kxluxBzSNkw de igual manera si no lo tienes te lo enviamos por watsap

.El siguiente texto te ayudará a entenderlo.

El mundo se preocupaba por el cambio climático. “Llegaremos a un punto cuando el estado de la Tierra sea irreversible”, decíamos. Ahora, debido al coronavirus y al confinamiento impuesto en la mayoría de países del mundo, la contaminación ha bajado drásticamente.

Los instrumentos orbitales diseñados para controlar la calidad del aire recogieron una caída sustancial de la concentración de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. Esta sustancia nociva es emitida por los vehículos de gas, centrales eléctricas y otras máquinas que queman combustibles fósiles.

El aire de China se ha limpiado más rápidamente que nunca en la historia. «Es la primera vez que he visto un abandono tan dramático sobre un área tan amplia para un evento concreto», dijo Fei Liu, un investigador de calidad del aire en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

Los canales de Venecia están limpios y ha vuelto la vida que realmente había. En Milán, las concentraciones medias de NO2 de las últimas cuatro semanas han sido como mínimo un 24% inferior a las cuatro semanas antes de este año.

En Barcelona, los niveles medios de NO2 bajaron de un 40% de una semana a la otra. En comparación con la misma semana del 2019, la reducción fue del 55%. Todo esto ocurre porque las personas ya no viajan a otros países, no hay ningún lugar para ir en coche ni moto, las fábricas han parado de funcionar ...

 

 

Después de haber leído el texto y escuchado el video pensamos y respondemos:

1-¿Cuáles fueron los efectos positivos de la cuarentena a nivel ambiental?

2-¿Quiénes fueron los beneficiaros de estos efectos?

3-Según tu opinión ¿qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Aprenderemos algo a partir de esta pandemia con respecto a la contaminación? ¿Continuaremos contaminando el mundo otra vez? ¿O el gobierno tomará nuevas medidas? ¿Crees que a los gobiernos les interesa el problema ambiental? ¿Cuáles de estos aspectos: la salud o la economía son prioritarios para los gobiernos?

Realiza un grafiti (en una hoja de dibujo numero 6) para explicar tu respuesta del punto 3 y escribe lo que expresaste en el dibujo. 

A continuación te presento un texto para que te informes sobre lo que  son los grafitis.

 

¿Qué es el graffiti?

Se llama grafiti   o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.

Suele oscilar entre ilustraciones, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en esténcil o aerosol.

El grafiti se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.

Sin embargo, las pintadas de protesta han formado parte del imaginario político de las naciones contemporáneas desde hace mucho. Suele decirse que lo que callan los medios lo gritan las paredes, queriendo decir que ante los regímenes represivos que censuran la prensa, el graffiti se impone como vía de protesta.

 

 

 

 



 

  • Para compartir en familia y luego trabajar solo:

Cómo organizar la rutina de los niños en casa

Ante la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes permanezcan todo el día en casa, como medida de protección contra el COVID-19, ellos pueden sentirse tristes, estresados, confundidos, asustados o enojados por el cambio de rutina.

Se recomienda estructurar horarios y destinar tiempo para la higiene y el aseo personal, el desarrollo de actividades escolares, la recreación y el buen uso del tiempo libre, así como acciones para fortalecer la convivencia.

Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Despierta a tu hijo o hija a la misma hora cada día.
  • Establece una rutina para sus actividades escolares.
  • Una vez que el docente te proporcione observaciones sobre las tareas escolares enviadas, conversa con tu hijo al respecto. Incentiva lo positivo, la calidad del trabajo y el aprendizaje adquirido.
  • En horas de la tarde favorece el juego y la recreación.
  • Involucra a los niños, niñas y adolescentes en las labores del hogar.
  • Antes de acostarse, realicen actividades tranquilas.
  • Una vez que los niños estén acostados, recuerda que tú también necesitas descansar y tener un tiempo personal, aprovéchalo y haz algo que disfrutes.

Y recuerda, adaptarse a nuevas rutinas toma tiempo, tanto para los niños, como para toda la familia. Sé paciente, convéncelos de forma positiva para asumir las actividades acordadas.

Sugerencias elaboradas con el apoyo técnico del equipo de Educación de UNICEF Venezuela: Margarita Palacios, Manuel Martínez y Mariella Adrián.

 

Luego de la lectura responde:

a)- En el texto se listan una serie de recomendaciones para realizar con tu familia en cuarentena ¿Cuáles realizas? Y ¿cuáles no?

b)- ¿Qué recomendaciones agregarías?

c)- ¿En qué labores del hogar colaboras? Si no lo haces ¿En qué podrías comenzar a colaborar?

d)- ¿Qué juego podrías compartir con tu familia y hermanos, en caso de tenerlos? Escribe cómo se juega, puedes agregar dibujos. No olvides revisar la ortografía y ser muy creativo. ¡¡¡Tú puedes!!!

e)- En el listado de recomendaciones se sugiere comunicarse con tus docentes para compartir actividades o inquietudes ¿Lo haces? Responde por si o por no. Si eliges la opción no ¿Cómo podrías mejorar esta situación?

 

·         Historias para compartir.

 

ü  Te proponemos empezar a trabajar con la lectura del libro “El extraño caso del doctor Jekill y Mr Hide”.

ü  Antes de comenzar haremos una lectura paratextual del libro, pero es necesario que recordemos algunos conceptos.

 

¿Qué es el paratexto?

El paratexto es todo aquello que se encuentra relacionado con un texto. Así, si tenemos en cuenta el contenido de un libro estamos hablando del texto en sí mismo, el cual tiene una serie de elementos asociados, tales como el título del libro, la tapa y la contratapa, la dedicatoria, el índice, el glosario o el prólogo. Todos estos elementos conforman el paratexto de un texto. El concepto de paratexto se puede aplicar a un artículo periodístico, a una novela o a cualquier formato con algún contenido escrito.

La función de los elementos paratextuales.

El conjunto de elementos paratextuales permite al lector disponer de una información relevante para comprender mejor la lectura de un texto determinado.

ü  Responde en tu carpeta:

 

1)-¿Qué elementos paratextuales encontramos en el libro El extraño caso del doctor Jekill y Mr. .Hide? Nómbralas

2)-Podes anticipar a partir de la imagen de la tapa y del título: ¿de qué trata el libro? Explica tu anticipación.

 

       

ü  Luego de leer esta breve introducción, busca un lugar donde te sientas cómodo con bastante luz y comienza a leer la novela, no olvides de contar siempre con un diccionario para que puedas buscar el significado de las palabras desconocidas.

 

ü  Cuando termines de leer el libro, desarrolla las siguientes actividades:

a)- ¿El abogado Gabriel Utterson, debería mantener en secreto la confesión del Dr. Jekyll? Explica tu repuesta.

b)- ¿Consideras que el Dr. Jekyll es responsable por las cosas malas que hizo el Sr. Hyde?

¿Por qué sí o por qué no?

c)-Elige una opción y desarróllala:

·         El  Dr Jekyl escribió su experiencia  terrorífica en una carta para Gabriel Utterson. Escribe una carta acerca de tu experiencia más terrorífica.

·         Al final de la historia, Gabriel Utterson termina de leer la confesión del Dr Jekyl ¿Qué crees que hará luego? ¿Le dirá a la policía? ¿Mantendrá la confesión cómo un secreto? Escribe sobre eso.

·         El  Dr Jekyl se convirtió en una persona diferente al beber su fórmula. Si pudieras ser una persona completamente distinta ¿Quién serías? ¿Una celebridad? ¿Un presidente? Escribe sobre esa experiencia.

·         Si tuviese que recomendar este libro a otra persona ¿Qué le dirías? Escribe sobre ello.

  

                             Las agudas llevan tilde cuando terminan

                       en n, s o vocal. Las graves al revés.


     d)- Tomó es una palabra aguda porque su sílaba tónica es

 la última, villano es una palabra grave porque su sílaba       

 tónica es la penúltima y pócima es una palabra esdrújula

porque su sílaba tónica es la antepenúltima. A diferencia

 de las anteriores estas siempre llevan tilde. En la novela

hay muchas de estas palabras, descubre algunas y escribe dos ejemplos para cada clase. No olvides fundamentar tu elección.

 

ü  Selecciona uno de los capítulos y prepáralo para compartir con tu familia.

 

                                                                              

                   




miércoles, 1 de abril de 2020

ACTIVIDADES EN TIEMPOS DE CUARENTENA


CARTILLA DE 6°  GRADO

                                                        
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"

Queridos niños:
              Hola ¿Cómo están? Suponemos que muy bien y pasando gratos momentos con sus familiares. Sabemos que la situación por la que estamos atravesando no es muy fácil pero no queremos perder el contacto con Uds. Así, los docentes de los sextos grados de ambos turnos de la escuela: Adela, Alicia, Marcelo, Olivia y Pleny, pensamos en acercarles actividades, juegos, canciones, entre otras cosas para continuar aprendiendo de una manera diferente, esta vez utilizando la computadora o el celular para ingresar en este blog educativo. Desde aquí podrán desarrollarán algunas tareas en el mismo sitio y otras en sus carpetas. Tengan presente de que estaremos todos los días en el horario de clase por si quieren comunicarse vía online para realizar cualquier consulta.
Recuerden que siempre en la vida atravesaremos por momentos difíciles, pero con fuerza, unión y responsabilidad se pueden superar, siendo cada vez mejores personas.
                Los extrañamos y pronto estaremos juntos nuevamente.
                                                        Sus docentes.

De esta manera comenzamos a interactuar con ustedes:
  • Para leer y reflexionar:

Este es el mensaje que escribió Ana, una enferma recuperada de coronavirus:




a)-¿Estas de acuerdo con lo que piensa y dice esta persona?¿Por que?
b)- ¿A qué crees que se refiere cuando dice “VALORAR TODO LO QUE TENEMOS”? ¿Y pregúntale a tu familia qué opina de la expresión de Ana?
c)- ¿Cuáles son las cosas que hoy puedes compartir con tu familia que antes no lo hacías?
d)- ¿Qué aprendizaje te deja esta pandemia?
e) ¿Que valores ponemos en práctica en estos tiempos difíciles que nos toca vivir?
f)- Si tuvieses que escribirle una carta a esta mujer enferma ¿Qué le dirías? Piensa, ten en cuenta las respuestas anteriores, tuyas y de tu familia, y redacta la misma.


  • " Patrulla de la buena salud"
No solo los médicos y las enfermeras son importantes como custodios de nuestra salud sino, también los Agentes Sanitarios que visitan tu casa, mes a mes.



Si fueses uno de ellos;
a)- ¿Cómo organizarías una campaña para prevenir sobre el contagio del coronavirus a los pobladores de tu barrio? Realiza una lista.
b)- ¿A través de qué medios lo harías? Recuerda que debe ser realizada desde casa.
c)- ¿Qué soportes gráficos utilizarías? Folletos, afiches informativos, herramientas digitales, etc.
d)- ¿Cuáles serían los textos que podrías escribir? Informativos, expositivos, instruccionales, etc. Elaborarlos previa investigación sobre el coronavirus.
Importante: no olvides revisar la ortografía, la redacción y consultarnos ante cualquier duda vía online.

  • ¡Y ahora llegó el momento de escuchar música!
  • Escucha esta canción llena de fe y esperanza para estos tiempos de aislamiento. 








Diseña un mural donde escribas los valores que puedas descubrir en la canción que escuchaste. Puedes agregar gráficos o recomendaciones/mensajes.

  • A continuación, les presentamos una noticia para que reflexionen sobre la responsabilidad ciudadana a la que nos desafía la pandemia.

Recién llegado de una zona de riesgo como es EEUU, el joven de 24 años no se aisló y concurrió a una fiesta de 15 años, todo esto el día 13 de marzo. Al parecer tuvo contacto con al menos otras 100 personas. Esto sucedió en la localidad de La Reja, partido de Moreno, en Buenos Aires.
Según fuentes, aseguraron que el joven dio positivo en COVID 19. Preocupa lo sucedido por la tasa de casos que hay hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires, además que, dicho evento, habría congregado a una gran cantidad vecinos.
Se confirmó que al menos 10 casos entre los asistentes a la fiesta, presentan los síntomas compatibles con la enfermedad.
 El informe oficial, detalla que luego de cinco días de su arribo a la Argentina, el jueves 19 de marzo, el joven ingresó a la terapia intensiva de un centro de salud con una infección respiratoria aguda grave. Se le aplicó el protocolo por coronavirus y el test arrojó resultado positivo. “El paciente se encuentra en aislamiento, internado en una institución en CABA. Se están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente en caso de ser necesario”

Responde:
a)- ¿Qué hizo el joven que vino de Estados Unidos y el padre de la quinceañera que fuera arriesgado?
b)- ¿Qué deberían haber hecho en cuarentena?
c)- ¿Cuál es tu opinión sobre la gente irresponsable que viola la cuarentena? ¿Qué mensajes les darías?

Escribe tus mensajes en este mural digital: ¡solo debes hacer clic en el siguiente link!


Te presento un video para que aprendas a usar el mural, si es que no sabes hacerlo.


 Estamos viviendo tiempos insólitos que nos obligan a soportar pruebas imposibles y a superarlas.
Teniendo en cuenta estos miedos y otros que sientas, realiza la siguiente actividad:
😕Miedo a contagiarme y enfermar.
😕Miedo a que enferme a un ser querido.
😕Miedo a la muerte.
😕Miedo a no tener dinero para subsistir.
  • Elabora un cómic a través de las siguientes aplicaciones CreaComics, Comiqs, Pixton en el mismo debes expresar tus miedos y esperanzas en esta época de pandemia.
Si no la puedes hacer con la aplicación hazlo en tu carpeta.
Aquí te presento un cómic sobre cómo se contagia el coronavirus a modo de ejemplo.




Ahora puedes hacer el tuyo, suerte...
  • Para pensar y calcular😲









Responde
- ¿Qué información te brindan los mapas?
- ¿Por qué crees que se registraron cambios en ellos?
- ¿A cuántos ascienden los casos de la provincia de Buenos Aires en comparación con Chaco?
- ¿Qué reflexión puedes hacer a partir de la información que te proporcionan los mapas?

  • Aquí les compartimos unos Juegos matemáticos para agilizar la mente en estos días de cuarentena. 






  



También te presentamos los siguientes  links de los profesores de materias especiales y  de inglés. Recuerden que 6° y 7° pertenecen al tercer ciclo.



¡¡Exitos y  a cumplir con este nuevo desafío!!