miércoles, 1 de abril de 2020

ACTIVIDADES EN TIEMPOS DE CUARENTENA


CARTILLA DE 6°  GRADO

                                                        
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"

Queridos niños:
              Hola ¿Cómo están? Suponemos que muy bien y pasando gratos momentos con sus familiares. Sabemos que la situación por la que estamos atravesando no es muy fácil pero no queremos perder el contacto con Uds. Así, los docentes de los sextos grados de ambos turnos de la escuela: Adela, Alicia, Marcelo, Olivia y Pleny, pensamos en acercarles actividades, juegos, canciones, entre otras cosas para continuar aprendiendo de una manera diferente, esta vez utilizando la computadora o el celular para ingresar en este blog educativo. Desde aquí podrán desarrollarán algunas tareas en el mismo sitio y otras en sus carpetas. Tengan presente de que estaremos todos los días en el horario de clase por si quieren comunicarse vía online para realizar cualquier consulta.
Recuerden que siempre en la vida atravesaremos por momentos difíciles, pero con fuerza, unión y responsabilidad se pueden superar, siendo cada vez mejores personas.
                Los extrañamos y pronto estaremos juntos nuevamente.
                                                        Sus docentes.

De esta manera comenzamos a interactuar con ustedes:
  • Para leer y reflexionar:

Este es el mensaje que escribió Ana, una enferma recuperada de coronavirus:




a)-¿Estas de acuerdo con lo que piensa y dice esta persona?¿Por que?
b)- ¿A qué crees que se refiere cuando dice “VALORAR TODO LO QUE TENEMOS”? ¿Y pregúntale a tu familia qué opina de la expresión de Ana?
c)- ¿Cuáles son las cosas que hoy puedes compartir con tu familia que antes no lo hacías?
d)- ¿Qué aprendizaje te deja esta pandemia?
e) ¿Que valores ponemos en práctica en estos tiempos difíciles que nos toca vivir?
f)- Si tuvieses que escribirle una carta a esta mujer enferma ¿Qué le dirías? Piensa, ten en cuenta las respuestas anteriores, tuyas y de tu familia, y redacta la misma.


  • " Patrulla de la buena salud"
No solo los médicos y las enfermeras son importantes como custodios de nuestra salud sino, también los Agentes Sanitarios que visitan tu casa, mes a mes.



Si fueses uno de ellos;
a)- ¿Cómo organizarías una campaña para prevenir sobre el contagio del coronavirus a los pobladores de tu barrio? Realiza una lista.
b)- ¿A través de qué medios lo harías? Recuerda que debe ser realizada desde casa.
c)- ¿Qué soportes gráficos utilizarías? Folletos, afiches informativos, herramientas digitales, etc.
d)- ¿Cuáles serían los textos que podrías escribir? Informativos, expositivos, instruccionales, etc. Elaborarlos previa investigación sobre el coronavirus.
Importante: no olvides revisar la ortografía, la redacción y consultarnos ante cualquier duda vía online.

  • ¡Y ahora llegó el momento de escuchar música!
  • Escucha esta canción llena de fe y esperanza para estos tiempos de aislamiento. 








Diseña un mural donde escribas los valores que puedas descubrir en la canción que escuchaste. Puedes agregar gráficos o recomendaciones/mensajes.

  • A continuación, les presentamos una noticia para que reflexionen sobre la responsabilidad ciudadana a la que nos desafía la pandemia.

Recién llegado de una zona de riesgo como es EEUU, el joven de 24 años no se aisló y concurrió a una fiesta de 15 años, todo esto el día 13 de marzo. Al parecer tuvo contacto con al menos otras 100 personas. Esto sucedió en la localidad de La Reja, partido de Moreno, en Buenos Aires.
Según fuentes, aseguraron que el joven dio positivo en COVID 19. Preocupa lo sucedido por la tasa de casos que hay hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires, además que, dicho evento, habría congregado a una gran cantidad vecinos.
Se confirmó que al menos 10 casos entre los asistentes a la fiesta, presentan los síntomas compatibles con la enfermedad.
 El informe oficial, detalla que luego de cinco días de su arribo a la Argentina, el jueves 19 de marzo, el joven ingresó a la terapia intensiva de un centro de salud con una infección respiratoria aguda grave. Se le aplicó el protocolo por coronavirus y el test arrojó resultado positivo. “El paciente se encuentra en aislamiento, internado en una institución en CABA. Se están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente en caso de ser necesario”

Responde:
a)- ¿Qué hizo el joven que vino de Estados Unidos y el padre de la quinceañera que fuera arriesgado?
b)- ¿Qué deberían haber hecho en cuarentena?
c)- ¿Cuál es tu opinión sobre la gente irresponsable que viola la cuarentena? ¿Qué mensajes les darías?

Escribe tus mensajes en este mural digital: ¡solo debes hacer clic en el siguiente link!


Te presento un video para que aprendas a usar el mural, si es que no sabes hacerlo.


 Estamos viviendo tiempos insólitos que nos obligan a soportar pruebas imposibles y a superarlas.
Teniendo en cuenta estos miedos y otros que sientas, realiza la siguiente actividad:
😕Miedo a contagiarme y enfermar.
😕Miedo a que enferme a un ser querido.
😕Miedo a la muerte.
😕Miedo a no tener dinero para subsistir.
  • Elabora un cómic a través de las siguientes aplicaciones CreaComics, Comiqs, Pixton en el mismo debes expresar tus miedos y esperanzas en esta época de pandemia.
Si no la puedes hacer con la aplicación hazlo en tu carpeta.
Aquí te presento un cómic sobre cómo se contagia el coronavirus a modo de ejemplo.




Ahora puedes hacer el tuyo, suerte...
  • Para pensar y calcular😲









Responde
- ¿Qué información te brindan los mapas?
- ¿Por qué crees que se registraron cambios en ellos?
- ¿A cuántos ascienden los casos de la provincia de Buenos Aires en comparación con Chaco?
- ¿Qué reflexión puedes hacer a partir de la información que te proporcionan los mapas?

  • Aquí les compartimos unos Juegos matemáticos para agilizar la mente en estos días de cuarentena. 






  



También te presentamos los siguientes  links de los profesores de materias especiales y  de inglés. Recuerden que 6° y 7° pertenecen al tercer ciclo.



¡¡Exitos y  a cumplir con este nuevo desafío!!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario